martes, 25 de noviembre de 2008

Clasificados.st

historia

Clasificados.st es una página creada el 22/02/2004 con presencia en veintitres países, a saber, todos los de habla hispana de sudamérica más España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Con unos inicios suaves ha ido creciendo constantemente en visitas desde sus orígenes hasta llegar al año 2008 con un rango de entre 17000 y 21000 visitas diarias. La presencia más fuerte la tiene en sudamérica siendo Guatemala y El Salvador los dos países con más visitas seguidos por México, Perú, España y Estados Unidos. Mención aparte es el caso de Cuba, que tenía unos niveles similares en visitas a los de los países anteriormente mencionados hasta que el 21/03/08, día de viernes santo, el gobierno cubano bloqueó la página cu.clasificados.st (entre muchas otras páginas de la isla) y aunque no consiguió impedir totalmente la acceso a la misma, si logró restringir su uso en un significativo número de usuarios, descendiendo considerablemente su volumen de entradas.

filosofía

La filosofía de clasificados.st es muy simple, el usuario debe de ser capaz de llegar a su pagina de destino en uno o como máximo dos clicks, para ello se ha eliminando todo tipo de información superflua que le pudiera entretener en distracciones innecesarias o que le lleven a navegar de página en página sin aportar el contenido deseado. Por supuesto no existe publicidad encubierta, ventanas emergentes ni páginas desplegables al pinchar en ciertos enlaces ni sorpresas de ningún otro tipo.

diseño

Una de las principales armas para conseguir el objetivo anterior es el diseño de la página. Su acabado es lo más elemental posible,siempre basado en trazos muy simples y colores tenues y poco llamativos para evitar que el usuario se despiste de su objetivo pero sin olvidar nunca la funcionalidad. Está estructurada de manera muy básica y lógica de modo que el usuario pueda localizar lo que busca de la manera más rápida posible evitando siempre los obstáculos y las distracciones artificiales.

El cuerpo central está ocupado por dos bloques de diez anuncios con un texto máximo de 250 caracteres que puede ir acompañado de dos fotografías, una de ellas visualizada con el cuerpo del anuncio. Este recurso permite fácilmente al usuario, con un solo vistazo, hacerse una idea de si el producto ofertado es lo que está buscando o puede pasar al siguiente sin necesidad de perder el tiempo. Esta estructura en la cual el texto va acompañado de una foto aparte de facilitar el uso de la página crea un efecto atractivo a la vista con un colorido que complementa la austeridad del diseño inicial.

La parte superior de la página consta de dos zonas; la más alta, ligeramente desplazado hacia la izquierda, está ocupada por el título de la página, que se encuentra ligeramente desplazado hacia la izquierda, actuando como logotipo y enlace hacia la página principal. A la misma altura hacia la derecha hay una pestaña que nos permite navegar hacia cualquiera de los países en que actúa clasificados.st Un poco más abajo tenemos los enlaces que nos permiten navegar por las diferentes categorías.

En la zona de la derecha encontramos el bloque de búsquedas con tres zonas bien diferenciadas; la superior es la caja de búsquedas por palabras, la del medio permite búsquedas de anuncios por categorías y la de abajo por localización, pudiéndose hacer la búsqueda por localización y categoría al mismo tiempo.

El bloque de izquierda y el inferior están destinados para la publicidad.

Además de la sencillez, otra característica importante de clasificados.st es la libertad que los usuarios tienen para moverse y actuar en la página al no exigirse registro y poder acceder a cualquier punto de la misma sin restricciones. El no tener que registrarse como vimos acelera mucho el proceso de búsqueda pero además permite a los usuarios moverse con confianza y libertad. Y lo que en un principio puede parecer un inconveniente, por el descontrol y el abuso que se puede generar, a la larga se convierte en una seña de identidad que une a los usuarios sobre una causa común, creándose un sentimiento de pertenencia que genera un autocontrol y un celo que impide a otros usuarios la utilización de la misma de manera abusiva.

Clasificados.st también se distingue de muchas páginas de clasificados en su lucha por la calidad de sus categorías, de modo que los anuncios de las mismas se correspondan con el título de la categoría evitando que los usuarios deban perder el tiempo innecesariamente con la lectura de anuncios no deseados o de mal gusto, armas, sexo, piramidales y demás abusos típicos de internet.

Decir que Clasificados.st como ya indicaba el Nuevo Herald de Miami en su artículo de 26 de agosto de 2007: 'Compras en el insólito mercado virtual cubano' fue la primera página que logró en Cuba abrir un pequeño hueco al comercio de artículos de consumo por medio de internet, ayudando de este modo a los cubanos a conseguir bienes a los que nos era posible acceder de manera oficial.

No hay comentarios: